¿SERA QUE ES EL MOMENTO INDICADO PARA SER MADRES O PADRES?
¡PIENSA EN UN FUTURO PARA TI !

viernes, 26 de agosto de 2011

ENTRADA 1: IDENTIFICACIÓN DE UNA FUENTE DE MAYOR RELEVANCIA


TEMA ELEGIDO
SÍNTESIS DEL TEMA






EMBARAZO ADOLESCENTE
La adolescencia es una etapa del desarrollo de la persona que se encuentra entre la niñez y la vida adulta. En esta etapa se da un cambio físico, psicológico y social lo cual implica la restauración de los valores, interés y pautas de comportamiento de los adolescentes debido a esto será posible actuar dentro de una sociedad, lograr una madurez y poder asumir responsabilidades, deberes y derechos de adulto.
La adolescencia se divide en tres etapas:
TEMPRANA de los 10 a los 14 años, MEDIA de los 15 a los 17 años y TARDIA de los 18 a los 20 años, en cada una de ellas se dan cambios en el desarrollo cognitivo, emocional, social y moral del ser.
A pesar de muchos factores favorables para la sociedad como lo son el crecimiento del nivel educativo, la influencia de los medios de comunicación, la mayor libertad de los adolescentes en la sociedad y demás aspectos, se ha aumentado la actividad sexual a temprana edad lo cual se refleja en el alto porcentaje de maternidad, abortos e infecciones de transmisión sexual.
El incremento en el número de embarazos adolescentes ha sido una gran problemática social y de gran interés además es considerado como causa y consecuencia de la pobreza.
En Colombia mientras la tasa de natalidad general ha ido disminuyendo, la tasa de embarazo en adolescentes se ha ido incrementando poco a poco. En el año 1987 correspondía al 7.5%, en 1997 al 14% y actualmente ocupa el 20 del total de los nacimientos.
Por esto los embarazos se han convertido en una seria preocupación por varios sectores sociales como para la salud, la educación y la psicología ya que con estos vienen una serie de inconvenientes y consecuencias desfavorables tanto para la madre, el padre el bebe y el grupo familiar de los adolescentes; por todo esto es que el embarazo adolescente requiere de una ayuda biosicosocial brindada por un equipo interdisciplinario capacitado en la atención de adolescentes y en este aspecto específico de la maternidad–paternidad.
FUENTES DE INFORMACIÓN
TITULO
AUTOR
URL
CITA BIBLIOGRAFICA
Embarazo en adolescentes: Una visión desde la realidad Colombiana.
Aura Inés Cuevas
Garavito
GARAVITO CUEVAS AURA INES. Embarazo en adolescentes: Una visión desde la realidad Colombiana[En línea] [Citado el 26 de Agosto del 2011]
Embarazo en la adolescencia.
Prof. Dr. Juan R. Issler
PROFESOR DR. JUAN R. ISSLER. Embarazo en la adolescencia[En línea]. Revista de Posgrado de la Cátedra VIa Medicina N°107  Página: 11-23. (2001) [Citado el 26 de Agosto del 2011]
DEFINICIÓN DE PREGUNTAS
·         ¿Cuál es el porcentaje de embarazos adolescentes en Colombia entre las edades de 12-14 15-18 18-20?
·         ¿Cuáles son las consecuencias socioeconómicas que trae consigo el embarazo adolescente en los diferentes estratos sociales?
·         ¿Cuáles son las estrategias del país (Colombia) para disminuir la tasa de embarazos adolescentes, infecciones de transmisión sexual y el aborto?