¿SERA QUE ES EL MOMENTO INDICADO PARA SER MADRES O PADRES?
¡PIENSA EN UN FUTURO PARA TI !

domingo, 11 de septiembre de 2011

3. NUEVAS BÚSQUEDAS, NUEVAS FUENTES


TEMA ELEGIDO EMBARAZO ADOLESCENTE
TÉRMINOS DEL TEMA
SINÓNIMOS, ACRÓNIMOS Ó VARIANTES DEL TEMA
FECUNDIDAD (ADOLESCENTE)
MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA
SEXUALIDAD (EN LA ADOLESCENCIA)
GESTACIÓN EN LA PUBERTAD
URL DEL TÉRMINO DE BUSQUEDA
URL DEL SINÓNIMO O VARIANTE DEL TEMA
LA FECUNDIDAD ADOLESCENTE:
En números absolutos los nacimientos de madres adolescentes constituyen el 16% del total, lo que significa alrededor de 450,000 nacimientos anuales.
Sin embargo, no son estos números los que llevan a prestar especial atención a la fecundidad de este grupo de la población, sino las implicaciones que el inicio temprano de la maternidad tiene para las mujeres, y especialmente para aquellas que se encuentran en condiciones sociales desventajosas para quienes constituye una carga adicional que limita su desarrollo personal.
Es el embarazo la causa original por la cual una proporción importante de adolescentes no siguió estudiando.
Se ha tratado de explicar el incremento de la fecundidad adolescente en los años recientes como resultado de una actividad sexual cada vez más temprana sin la protección para evitar un embarazo.
Las adolescentes con menor nivel educativo son las que en mayor proporción se unen después del nacimiento del primer hijo. Por otra parte, conforme se incrementa el nivel de escolaridad los porcentajes de nacimientos en los siete primeros meses de unión también lo hacen, lo que sugiere que  entre determinados sectores de la población, que no son precisamente los sectores marginales, una vez que la joven se embaraza se busca hacer aparecer al nacimiento como producto de una concepción en el seno de una pareja conyugal.  
1. (url, ver 1 en bibliografía)
MATERNIDAD Y PATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA
La maternidad en adolescentes e sun fenómeno de la salud pública que involucra distintos aspectos de la vida.

Es un tema importante no sólo por su magnitud, sino también por las consecuencias que le ocasiona a la persona, a la familia y la sociedad en su conjunto.
Consecuencias tales como el abandono o la interrupción de los proyectos de vida de los adolescentes una vez deciden asumir su rol de ser madres y padres y sus implicaciones en términos de la pobreza, especialmente en aquellos jóvenes  con peores condiciones de vida ya que  interrumpen la posibilidad de seguir estudiando. 
Otras consecuencias se derivan de la carga que debe asumir la familia de los adolescentes al tomar responsabilidad en el cuidado de sus hijos, profundizandose      asi el circulo de la pobreza, pues el gasto familiar se incrementa con los nuevos miembros del nucleo familiar.El abanodno de los estudios pone en riesgo las posibilidades de los adolescentes de insertarse en el mercado laboral en mejores condiciones y mejorar los ingresos familiares. Este fenomeno deja sentir su impacto en la calidad de la socializacion y educacion de los niños, quienes la mayoria de veces quedan a cargo de sus abuelos. 
 2 (url, ver 2 en bibliografía)

SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
La sexualidad se encuentra presente durante toda la existencia humana, pero en la adolescencia se vive y manifiesta de manera un poco diferente a como se expresa en otras etapas de la vida.
Los cambios hormonales provocan que se tengan deseos y fantasías eróticas, que se quiera sentir placer físico a través del propio cuerpo y del cuerpo de otros, especialmente de quien te gusta.
La forma de vivir estos cambios y procesos tiene que ver con características personales y sociales.
Generalmente en la mitad de la adolescencia se vuelven más comunes las relaciones de noviazgo, que son cortas pero muy románticas e intensas. 
Al final de la adolescencia, y gracias a que se tiene una identidad más estable y mayor seguridad en la forma de relacionarse con los otros, la necesidad de estar en el grupo de amigos se va desapareciendo porque se prefiere tener más tiempo para compartir con la pareja. 
En la adolescencia se define la identidad sexual, lo cual permite que las personas puedan sentirse, reconocerse y actuar como hombres o mujeres. También aclara las ideas, sentimientos y significados que se tienen con respecto al propio sexo y al sexo contrario.
3 (url, ver 3 en bibliografía)
GESTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA
Durante milenios, el embarazo en la adolescencia no ha sido la excepción, sino la regla. Como parte de la evolución, tecnificación y mejores conocimientos y logros para la salud, ahora es un hecho excepcional en nuestra cultura, parte de los riesgos y complicaciones psicosociales y maternoinfantiles desaparecen porque el grupo o la sociedad tiende a apoyarlas, aunque los riesgos biológicos generalmente persistan; pero quizá también esa aceptación tenga relación con una situación social de la mujer, de sometimiento al varón explotación o abusos.
Las mujeres que tienen su primer hijo antes de los 19 años tienen mayor probabilidad de quedar nuevamente embarazadas, y de tener un número mayor de partos. Tienen menos probabilidades de recibir apoyo del padre biológico de sus bebés, de terminar sus estudios, de trabajar en algún tipo de profesión y de establecer una independencia y estabilidad económica adecuada para sostenerse a sí mismas y a sus hijos sin necesidad de recursos externos.
Una gestación en la adolescencia añade más conflictos a esa importante transición psico-social, obligando a la adolescente, en medio de grandes conflictos afectivos, a renunciar o poner en riesgo su imagen o integridad corporal; buscando de forma precipitada otra forma de relacionarse consigo misma, con los demás, pasando precipitadamente al rol de adulto. Todos los procesos de esta etapa del desarrollo quedan paralizados por el proceso de la gestación; sin haber logrado su propia identidad, está apremiada para desarrollar la identidad de mujer adulta y madre. Pero el proceso biológico de crecimiento propio no está terminado, y predispone a la mujer para la aparición de complicaciones durante el embarazo, parto y lactancia.
4 (url, ver 4 en bibliografía)
BIBLIOGRAFÍA (URL)

1. SlideShare. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad (Documento en línea). Disponible en: http://www.slideshare.net/demysex/01-19-la-fecundidad-adolescente
1   [Citado el 11 de Septiembre de 2011]

2.Maternidad y paternidad en los adolescentes. (Documento en línea) Disponible en: http://rdominicana.nutrinet.org/areas-tematicas/materno-infantil/343-maternidad-y-paternidad-en-adolescentes
      [Citado el 11 de Septiembre de 2011]

3. Sexualidad en la adolescencia. (Documento en línea) Disponible en: http://www.educasexo.com/adolescentes/la-sexualidad-en-la-adolescencia.html
      [Citado el 11 de Septiembre de 2011]

4. Gestación en adolescentes (Documento en línea). Disponible en: http://www.seapremur.com/Revista_Mayo_2006/gestacion-adolescente.pdf
      [Citado el 11 de Septiembre de 2011]


No hay comentarios:

Publicar un comentario