¿SERA QUE ES EL MOMENTO INDICADO PARA SER MADRES O PADRES?
¡PIENSA EN UN FUTURO PARA TI !

sábado, 17 de septiembre de 2011

4. TRASCENDER UN CONCEPTO A UN TEMA RELACIONADO

  
TEMA ELEGIDO: EMBARAZO ADOLESCENTE
TEMA ASOCIADO O DE INTERÉS
RESULTADO DE LA BÚSQUEDA

MORTALIDAD INFANTIL:
Este tema está muy relacionado con el embarazo adolescente debido a que se ha demostrado por medio de investigaciones que el mayor número de muertes de infantes es debido a que sus madres son adolescentes, ya sea por diferentes causas, como por ejemplo: tanto la madre como el niño no tienen un desarrollo adecuado por darse la gestación a muy temprana edad, las madres adolescentes no tienen la capacidad de asumir y ser consecuentes con sus acciones por lo tanto no cuidan de si durante su embarazo y el niño nace con problemas de salud, otra causa es que no tienen presente o no es importante para ellas la vacunación de sus hijos cuando en realidad la vacunación es uno de los factores más importantes para mantener la salud de los niños  y entre otras circunstancias o consecuencias por las cuales los niños se mueren.

La mortalidad infantil en Colombia disminuyó en un 50 por ciento en las dos últimas décadas. De 44 muertes por cada mil nacimientos, hace 20 años, se pasó a 21 muertes por cada mil nacimientos en el quinquenio anterior (1995-2000).
Existen características que inciden en la mortalidad  infantil como: la atención prenatal y la saistencia en el parto, la vacunación, las enfermedades respiratorias agudas (IRA) y al prevalencia y tratamiento de diarreas.
El nivel educativo de las madres sin educación o con baja escolaridad la mortalidad de los niños es tres veces mayor que en aquellas con educación universitaria. Esta cifra de muertes se mantiene cuando las mamás no reciben la atención médica necesaria en el embarazo ni el parto en cambio cuando existen cuidados prenatales y en el momento del nacimiento, las cifras de muerte descienden.
Hay grave riesgo de mortalidad infantil cuando la madre es menor de 20 años  (31 muertes por mil nacimientos). Se consideran nacimientos de riesgo elevado los que ocurren en madres menores de 18 años o mayores de Además, hay serios riesgos cuando las mujeres embarazadas carecen del cuidado prenatal.
De igual manera se presentan factores de riesgo por el lugar de nacimiento; en la ciudad los índices de mortalidad son menores mientras que se presenta mayor riesgo de muerte del bebé en las áreas rurales.
La adolescencia actúa sobre el embarazo como un factor de riesgo que mantendrá su acción potencial a lo largo de toda la gestación, el parto y el puerperio. Los peligros de la maternidad en esta etapa de la vida aumentan con una atención médica inadecuada y es frecuente encontrar anemia, enfermedad hipertensiva del embarazo y sepsis urinaria. Dentro de las complicaciones obstétricas el parto antes de cumplir con las semanas de gestación se presenta, sangrados e infecciones, mientras que en el neonato es frecuente encontrar bajo peso, Apgar bajo, distress respiratorio, infecciones y traumatismos obstétricos, con un riesgo muy alto de fallecer.
BIBLIOGRAFIA (URL)

1.     Profamilia. Mortalidad infantil y en la niñez. (Documento en línea). Disponible en: http://www.profamilia.org.co/encuestas/01encuestas/2000_temas/06mortalidad.html
[citado el 17 de Septiembre 2011]
2.     Dra. Ángela Vázquez Márquez. Hospital General Provincial Docente "Carlos Manuel de Céspedes". Bayamo, Granma. 1998 (Documento en línea). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gin/vol24_3_98/gin05398.htm [citado el 17 de Septiembre 2011]
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario