¿SERA QUE ES EL MOMENTO INDICADO PARA SER MADRES O PADRES?
¡PIENSA EN UN FUTURO PARA TI !

sábado, 15 de octubre de 2011

7. SENDERO DE LA CITA


TITULO: PREVALENCIA DE DESERCIÓN ESCOLAR EN EMBARAZADAS ADOLESCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA, 2006

Universidad del Valle, facultad de salud. Prevalencia de deserción escolar en embarazadas adolescentes de instituciones educativas del valle del cauca, Colombia, 2006. Revista Colombia Médica (2011). (Documento en línea). Disponible en:

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA DE MAYOR RELEVANCIA: Molina M. Embarazo en la adolescencia y su relación con la deserción escolar. Rev Med Chile. 2004; 132: 65-70.

Con este articulo podemos afirmar la grande y estrecha relación existente entre la deserción escolar con los embarazos adolescentes debido a que, dicha deserción se debe en gran medida a la responsabilidad y absorción de tiempo y recursos que conlleva tener un hijo.

El embarazo adolescente también ha sido llamado el síndrome del fracaso o puerta a la pobreza, porque interrumpe el proyecto educativo y surge la necesidad de conseguir rápidamente un trabajo generalmente mal remunerado.

La deserción escolar es el abandono temporal o definitivo que hace una persona de sus estudios; además nos damos cuenta de que es mayor la deserción escolar en adolescentes entre los 12 y 15 años que en adolescentes entre 16 y 18 años.

En los estudios hechos, se presentan diversos datos como: adolescente embarazadas en un hospital y las dividen entre aquellas que desertaron del sistema escolar antes del embarazo y las que lo hicieron durante el embarazo.

También está este dato importante: “En el primer semestre del 2006 se reportaron en Colombia 279,049 nacimientos, de los cuales 60,513 correspondieron a madres entre 15 y 19 años (21.7%) y 2,534 (1%) a niñas entre los 9 y 14 años”; con esto plantean la siguiente pregunta: ¿Cuál es el porcentaje de escolares adolescentes embarazadas que desertan del sistema educativo durante un período académico en el departamento del Valle del Cauca?

"Del total de estudiantes mujeres (112,470) de las instituciones educativas se informaron 605 embarazos (0.54%). Cuando se evaluó el nivel de deserción escolar dentro del grupo de estudiantes embarazadas se encontró que casi una cuarta parte no terminaron su año lectivo (24.6%), lo cual se consideró deserción.
El grado escolar es el factor que más influye en la deserción entre las adolescentes embarazadas, lo cual aporta datos para incentivar acciones de prevención del embarazo en los grados inferiores (6º a 8º) con la intención de aumentar las posibilidades académicas y sociales del grupo de jóvenes".

FUENTE: http://www.porklodigoyo.com/blog/?p=12970 [Citado el 15 de octubre de 2011].


TITULO: EMBARAZO Y MATERNIDAD ADOLESCENTE EN BOGOTA Y MUNICIPIOS ALEDAÑOS. CONSECUENCIAS EN EL ESTUDIO, ESTADO CIVIL, ESTRUCTURA FAMILIAR, OCUPACIÓN Y PROYECTO DE VIDA.

Persona y bioética. Embarazo y maternidad adolescente en Bogotá y municipios aledaños. Consecuencias en el estudio, estado civil, estructura familiar, ocupación y proyecto de vida. Vol 11, No 2 (2007). (Documento en línea), Disponible en: http://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/viewArticle/951/1929 [Citado el 15 de octubre de 2011].

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA DE MAYOR RELEVANCIA: Flórez CE, Vargas E, Henao J, Gonzalez C, Soto V, Kassem D. Fecundidad adolescente en Colombia: Incidencia, tendencias y determinantes. Un enfoque de historia de vida. Bógota. Universidad de los Andes. Agosto 2004.

Este artículo nos muestra de forma clara y general la manera en que afecta el embarazo adolescente a las mujeres en diversas dimensiones como en el estudio, el proyecto de vida, su estado civil entre otros.

DESERCIÓN POR EMBARAZO: “Las madres adolescentes se enfrentan a problemas sociales y económicos que son los que generalmente motivan la deserción escolar, por falta de apoyo emocional o económico por parte de la familia”.
También las madres adolescentes tienen menor posibilidad de terminar su educación secundaria, aunque esto depende directamente del proyecto de vida, la cultura y sociedad en la que se desarrolle cada mujer los cuales son aspectos influyentes en el abandono escolar.

ESTADO CIVIL DE LA MADRE ADOLESCENTE: cada vez es mas frecuente que permanezca soltera por lo tanto el embarazo adolescente produce una inestabilidad conyugal.

ESTRUCTURA FAMILIAR: La mayoría de madres adolescentes viven con sus padres luego del nacimiento de su hijo. En estos casos puede traer consecuencias tanto malas como buenas según la aceptación del nuevo miembro a la familia.

OCUPACIÓN Y PROYECTO DE VIDA: para algunas madres adolescentes su proyecto de vida gira en torno a conseguir una pareja que la estabilice, le ayude con su hijo y le ayude a salir de una difícil situación. También debido a la deserción escolar tienden a conseguir trabajos que requieren de mucho esfuerzo y desgaste pero con mínimos ingresos.
Para muchas de las madres adolescentes su proyecto de vida gira en torno al bienestar de sus hijos y por brindarle todo lo que sea necesario.







No hay comentarios:

Publicar un comentario